Noticias y Eventos La Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop exige al Gobierno Nacional claridad y definiciones frente a la intervención de SaludCoop EPS

Noticias y Eventos

En esta sección destacamos noticias y eventos relacionados con el sector de la salud, para que se mantenga al día en los temas de nuestro mayor interés.
La Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop exige al Gobierno Nacional claridad y definiciones frente a la intervención de SaludCoop EPS
Miércoles, 11 de Julio de 2012 14:59

Las cooperativas son empresas legítimas, basadas en valores y principios, que desarrollan una actividad social y económica para resolver las necesidades y aspiraciones de las personas.

ascoopLa Asociación Colombiana de Cooperativas – Ascoop es un organismo de integración y representación de las cooperativas, creada en 1.960 y cuya misión es promover el modelo cooperativo como una opción de desarrollo, de creación y gestión económica y empresarial, cuya base radica en la unión de personas que se asocian voluntariamente para resolver sus necesidades y aspiraciones comunes.

Este propósito misional se adelanta con apego a los valores y principios universales que rigen al cooperativismo, reconocidos por los Estados y los organismos multilaterales y aceptados y aplicados por mil millones de personas en el mundo entero. Como reconocimiento a su importancia y aporte al desarrollo a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas proclamó 2012 Año Internacional de las Cooperativas – con el lema "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".

El modelo cooperativo permite el desarrollo de una democracia económica real y efectiva, al hacer propietarios/dueños, gestores/administradores y beneficiarios/usuarios a 5,4 millones de colombianos, quienes con sus aportes económicos, han construido a otra forma de hacer economía, sostenible, incluyente y próspera, en un entorno económico difícil, que privilegia la concentración de la propiedad, el capital y las oportunidades y que ha llevado a que el país presente los peores indicadores de desigualdad e inequidad del continente y uno de los peores del mundo.

En cumplimiento de los principios cooperativos, específicamente del sexto principio de "Cooperación entre cooperativas", un grupo de 39 entidades, 33 de ellas cooperativas y 6 fundaciones de carácter académico y social, conforman en 1.993 bajo el marco de la Ley 79 de 1988 (Ley cooperativa) y de la Ley 100 de 1.993 (Ley de seguridad social), una empresa cooperativa de segundo grado de carácter social, SaludCoop EPS, que surge con un claro propósito de servicio basado en la solidaridad.

Desde su creación, la cooperativa SaludCoop EPS se integró social y gremialmente a la Asociación y a otras instancias cooperativas de integración gremial nacionales e internacionales y de intercooperación económica, justamente en cumplimiento de su naturaleza cooperativa. En la actualidad, SaludCoop EPS hace parte de nuestra organización y del movimiento cooperativo colombiano.

Los efectos de la intervención de SaludCoop EPS, al ser ésta la cooperativa más grande país, repercute en las cooperativas y entidades que son sus propietarias, en los asociados de éstas y en todo el movimiento cooperativo nacional, razón por la cual Ascoop exige al gobierno decisiones de fondo, prontas y dentro del debido proceso, buscando que las mismas se adopten de manera transparente y objetiva. De esta forma, el retorno de la empresa cooperativa a sus verdaderos dueños, esto es, al grupo de 23 cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, propietarias de la cooperativa, debe hacerse garantizando su sostenibilidad empresarial, económica y operacional.

En este contexto,
la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Cooperativas .- Ascoop emite el siguiente pronunciamiento frente a la intervención administrativa de SaludCoop EPS:

  • El Sistema Nacional de Salud tiene enormes problemas estructurales que han afectado la calidad, cobertura, oportunidad en la prestación del servicio de salud por parte de todos los actores involucrados en la cadena de servicio y responsabilidad, lo que se ha traducido en una serie de problemas como la ineficiencia, la falta de cobertura, la mala calidad del servicio y la corrupción.

Los principales perjudicados con esta compleja situación del sistema de salud han sido los usuarios del servicio, quienes han visto afectado su derecho fundamental a un servicio de salud oportuno y de calidad, con los correspondientes costos sociales y económicos que dicha situación genera.

Es en el marco de la crisis estructural del sistema de salud del país que se produce la intervención administrativa de SaludCoop EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la cual aduciendo fallas en la prestación del servicio y dificultades de carácter financiero y administrativo ordena la toma de posesión de la entidad, inicialmente por dos meses, y prorrogada posteriormente por un año más, hasta julio 12 de 2012.

  • La evaluación de las consideraciones tenidas en cuenta para adelantar la intervención generan múltiples inquietudes de carácter jurídico, que luego de un año de adoptada la medida no han sido suficientemente sustentadas y aclaradas. Adicionalmente, el agente interventor no ha hecho públicos los informes que permitan conocer los avances o desarrollos de su gestión.

El despliegue mediático dado a la intervención de SaludCoop EPS, las múltiples aseveraciones y especulaciones que se generaron en torno a dicho proceso sin verificaciones serias o desconociendo los conceptos o explicaciones técnicas y jurídicas, la vinculación sin soporte

probatorio con otros procesos de investigación adelantados por los organismos de control no solo dentro del sector salud, los poderosos intereses económicos y financieros que se mueven en torno al sistema de salud, creo una percepción generalizada que no corresponde a la realidad sobre el caso de SaludCoop EPS, ni a su supuesta responsabilidad en la crisis sistémica del sector.

Las investigaciones adelantadas por los entes de control no han arrojado resultados o decisiones que permitan aclarar la situación de la empresa cooperativa ni de sus administradores.

La justicia mediática no ayuda a resolver de fondo la situación de SaludCoop EPS, circunstancia que preocupa al cooperativismo colombiano, primer interesado en que se aclaren todas las imputaciones y señalamientos de que ha sido objeto la entidad y se determinen, si así ocurrieron, las responsabilidades a que hubiere lugar.

  • Es evidente el deterioro de los indicadores de calidad del servicio de SaludCoop EPS, situación nunca vista durante la administración de la entidad por parte de sus dueños. El incremento significativo en el número de quejas sobre el servicio debe ser objeto de pronunciamiento público por parte de las autoridades responsables de la intervención e investigadas por parte de los organismos de control respectivo. Adicionalmente, las condiciones laborales, administrativas y logísticas se han deteriorado durante el proceso de intervención.

Sorprende que esta situación se está dando en manos del Gobierno, representado por el agente interventor, cuando lo pretendido por la toma de posesión era la superación de las presuntas fallas del servicio, financieras y jurídicas que se argumentaron al momento de la intervención.

  • SaludCoop EPS debe retornar a manos de sus cooperativas propietarias, entidades éstas, a su vez, de propiedad de cientos de miles de colombianos. Esta situación debe darse dentro del marco legal y una vez superadas las circunstancias externas que han llevado a la crisis sistémica del sector salud en Colombia. SaludCoop EPS, superada la intervención y establecidas las condiciones adecuadas para que el sistema de salud en Colombia funcione, es una empresa viable.

La demora en el proceso, las indefiniciones sobre el futuro del sistema de salud, el deterioro de los indicadores de servicio, la falta de claridad en los procedimientos del Fosyga podrían deteriorar de tal manera la operación de la entidad, que nos preocupa que pueda servir de excusa para que se adopten arbitrarias e ilegales medidas extremas como la liquidación al mejor postor, la "repartición" de la base de afiliados entre EPS de carácter privado o una especie de estatización de la entidad cooperativa, con los irreparables perjuicios que de tal tipo de decisiones se derivarían.

  • Ascoop considera que el proceso que conduzca a la devolución de SaludCoop EPS a sus dueños debe estar orientado por un Plan de acción del que hagan parte el gobierno, las cooperativas y entidades dueñas de la EPS cooperativa y los usuarios del servicio, e inclusive un acompañamiento de la sociedad civil que garantice la transparencia y, por supuesto, de los organismos de control. Esto garantizaría la continuidad del servicio, la sostenibilidad de la empresa, la protección del enorme patrimonio colectivo y el mejoramiento del servicio de salud para millones de colombianos.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional deberá garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la empresa cooperativa, respetar la naturaleza cooperativa de la misma, proteger el patrimonio colectivo y de propiedad conjunta construida durante la vida de la cooperativa, mejorar y sostener los estándares de calidad en la atención a los usuarios y la calidad del servicio.

  • Ascoop reitera el llamado a los organismos de control para que, con plena observancia de los principios del debido proceso y la presunción de inocencia, se aceleren dichas investigaciones y se pueda llegar en el menor tiempo posible a definir la situación jurídica y administrativa de la entidad y sus administradores. Para ello esperamos que estos procesos avancen con el rigor, objetividad e imparcialidad que una situación tan compleja y sensible amerita.

SaludCoop EPS es una empresa cooperativa

SaludCoop EPS es una empresa de naturaleza cooperativa, constituida en 1.993 por un grupo de 39 entidades entre las cuales se encontraban cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro. En la actualidad, la propiedad de la entidad está en cabeza de 23 entidades que mantienen las mismas características.

SaludCoop EPS tiene cobertura en más de 900 municipios, convirtiéndose en la red privada de salud, de carácter solidario, de mayor cobertura y capacidad del país.

La naturaleza jurídica de SaludCoop EPS es cooperativa. Ese ha sido su principal fortaleza, pues al acoger esta forma de desarrollo empresarial, pudo aplicar el marco jurídico que rige a las cooperativas, uno de cuyos principales efectos es la posibilidad de reinvertir los excedentes de su ejercicio económico en el fortalecimiento de su patrimonio y en el mejoramiento de los servicios.

De allí la connotación de empresa sin ánimo de lucro, concepto cuya comprensión y alcance es sorprendentemente desconocido o mal interpretado a menudo por funcionarios, organismo de control, y medios de comunicación, con lo que se genera desinformación e interpretaciones erróneas y en ocasiones tendenciosas que no contribuyen a un verdadero análisis de este tema.

SaludCoop EPS, en cumplimiento de la normatividad cooperativa, consolidó un patrimonio social, de carácter irrepartible, esto es, puesto al servicio del cumplimiento de su objeto social, sin que exista la posibilidad de distribución total o parcial entre sus cooperativas dueñas o propietarias, ni aún en caso de liquidación, y que al momento de la toma de posesión por parte de la Superintendencia Nacional de Salud ascendía a $545 mil millones de pesos. Esta característica ha pasado sorprendentemente inadvertida para muchos analistas, formadores de opinión y medios de comunicación.

En el caso específico de SaludCoop EPS, es importante resaltar esta especial circunstancia, toda vez que dicho patrimonio, producto de la destinación de sus excedentes anuales, y que en estricto rigor es un patrimonio de todo el pueblo colombiano, le permitió fortalecer patrimonialmente la empresa y con base en ello crear, mejorar, mantener y administrar la mejor red de servicios de salud del país –personal científico, médico y asistencial, infraestructura, tecnología, equipos médicos-, y mejorar la calidad del servicio para permitir el bienestar a más de cuatro millones de colombianos.

SaludCoop EPS invirtió sus excedentes en la creación de una red de clínicas y hospitales de calidad y con un nivel de servicio reconocido por sus usuarios, y refrendado por los indicadores oficiales de cobertura y calidad anualmente informados a la opinión pública.

Mientras que en el país se cerraban clínicas y hospitales públicos y privados, SaludCoop EPS creó dicha infraestructura que ha permitido que el servicio de salud llegue a millones de colombianos, muchos de ellos ubicados en pequeños municipios y en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, que de otra forma estarían privados del mismo o su acceso se tornaría costoso social y económicamente.

Este desarrollo justamente se ha logrado en virtud de su carácter de empresa cooperativa sin ánimo de lucro. Al no estar obligada a repartir "utilidades" a sus dueños, se aplicó -como ordena la doctrina y la ley cooperativa-, a la reinversión de sus excedentes en la mejora continua de su equipo científico, técnico y administrativo, su infraestructura y sus servicios.

SaludCoop EPS genera más de 33.000 empleos directos, a través de los cuales vincula a personal profesional, técnico, administrativo y asistencial, convirtiéndose en una de las empresas colombianas con mayor generación de empleo, fuente de sustento y bienestar para miles de familias colombianas. El 35% de los trabajadores de SaludCoop EPS mostraban a 2011 un promedio de antigüedad superior a 5 años.

Fundamentos que sustentan la legitimidad y solidez del modelo cooperativo

En Colombia hay 7.848 cooperativas, ubicadas en todas las regiones del país y desarrollan actividades en múltiples sectores económicos. A través de ellas 5.4 millones de colombianos se han convertido en dueños/propietarios de estas empresas, creando así un proceso legítimo, sólido y creciente de democratización económica, equidad social y solidaridad económica.

La cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para resolver sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

La cooperativa es una forma asociativa y empresarial que funciona dentro del marco de la Constitución, la ley y la doctrina cooperativa universalmente reconocida y aceptada.

Las cooperativas permiten el desarrollo de múltiples actividades económicas procurando el bienestar de sus asociados y de la comunidad. Para ello, actúan en diversos sectores de la economía, a través de la producción de bienes o la prestación de servicios destinados a satisfacer a sus asociados y a la comunidad.

El modelo cooperativo es reconocido y amparado por la Constitución Política de Colombia y cuenta con un marco normativo, cuyos orígenes datan de 1.931, época desde la cual las cooperativas han tenido presencia en la vida social, económica, cultural y ambiental del país.

En la cooperativa los asociados son a la vez aportantes y gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

  • Las cooperativas son empresas que asocian a las personas no al capital, el cual es un mero instrumento para su acción, con el fin de procurarles la satisfacción de sus aspiraciones y necesidades, cuyo propósito no lucrativo está orientado a prestar servicios de calidad, en forma eficiente y oportuna a sus asociados/dueños y a la comunidad en general.

La cooperativa es una empresa privada, autónoma e independiente, de carácter social y sin ánimo de lucro, enmarcada dentro de los valores y principios que rigen la doctrina cooperativa universal.

Su condición de empresa privada sin ánimo de lucro significa que debe establecer la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.

  • La cooperativa debe, además, destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa.

La cooperativa constituye un instrumento de gestión social, económica y empresarial de singular importancia para facilitar la organización de diversos sectores de la sociedad en procura de autogestionar su desarrollo y ofrecer alternativas de solución a las necesidades de su entorno, en condiciones de eficiencia, oportunidad, calidad y beneficio para los asociados y usuarios de la misma.

Las cooperativas promueven la democracia económica pues su patrimonio se construye con base en los aportes económicos, muchas veces pequeños, de cientos, miles de personas. Dichos aportes no reciben una rentabilidad pues están destinados a satisfacer las necesidades de los asociados y sólo podrá ser reconocida una revalorización que permita mantener su poder adquisitivo constante.

  • Las cooperativas son empresas exitosas y sostenibles que empoderan por igual a hombres y mujeres en cualquier comunidad del mundo, promueven el liderazgo como factor de progreso de las personas, mejoran la calidad de vida de sus asociados, fortalecen su economía familiar y la de su entorno y sienten un profundo compromiso con el avance de las comunidades en las cuales actúan.

Las cooperativas contribuyen, a través de la práctica diaria de los valores y principios en los que se basan y de la educación cooperativa permanente y obligatoria, a promover una sociedad solidaria, equitativa, justa e incluyente.

No obstante los beneficios y las ventajas que las cooperativas ofrecen a las personas, es frecuente que su naturaleza y propósitos no sean reconocidos en la sociedad con la claridad que debiera. La información, el conocimiento o las percepciones que sobre las cooperativas tienen a menudo el común de la gente, la opinión pública y los gobiernos distan, en muchas ocasiones, de la realidad. Se crean ciertos imaginarios que terminan afectando el buen nombre de las cooperativas y la confianza misma de los asociados.

Ascoop reitera su defensa del modelo cooperativo como una opción de desarrollo social y económico, que permite avanzar hacia una verdadera democracia económica, y reivindica este modelo, basado en el no ánimo de lucro, para ser fomentado en sectores sociales, en especial en el de la salud, pues la reinversión de los excedentes de la operación económica están destinados a mejorar la calidad del servicio, la ampliación de las coberturas, con lo que se garantiza el acceso

real y efectivo de más personas a este derecho fundamental. En momentos en que se agudiza la crisis sistémica del sector salud, hacemos un llamado a la ciudadanía, al gobierno y a los sectores de la dirigencia nacional a buscar caminos viables para garantizar el derecho a la salud y no exponer a los usuarios a situaciones de inequidad y mayor riesgo.

Asamblea General Ordinaria de Asociados Ascoop – 2012.

Julio de 2012

Descargue aquí el PDF con el comunicado

 

Buscar


Descargas

btn afiliacion1
btn descuento1

Enlaces de Interés

btsc btcs btcb

Empresas Anexas

Cafesalud EPS
Óptica SaludCoop
BioImagen
Talento Cooperativo
IAC Integración Comercial
Impecable
Orientación y Seguridad
Efectiva
Serviactiva
Cruz Blanca EPS
Procesos y Transacciones
Gestión Administrativa
Biorescate
Jurisalud
Esimed
Contact Service
Corporación IPS Cruz Blanca
Visión Comercial